Abya Yala invertida

Aqui gostaríamos de compartilhar com nossxs hermanxs algumas incursões do coletivo pela América Latina, e seus des-dobramentos :

LABSURLAB x FDE (8 de março de 2014)
“Como participantes brasileirxs desta rede deste o primeiro encontro, nos sentimos compelidxs a escrever esse email com um pedido de –transparência– buscando o aperfeiçoamento de nossos processos, afinal só aprendemos através de erros e dialógos, perguntas e respostas, somos afinal os pequenos e marginais labs!
Ficamos muito felizes com a possibilidade de realização do lsl na bolívia, no entanto fomos pegos de surpresa com o documento que achamos casualmente ao navegar pelo site de Martadero http://www.martadero.org/pdf/Circula_Cultura.pdf
O coletivo brasileiro Fora do Eixo abriu todo um campo midiático, político e incluso publicitário em nosso país, apoderando-se dos discursos e processos que fomentam a livre cultura da co-laboração, da horizontalidade e transparência, nossa riqueza que é nosso processo de liberdade e independência (re-existência) muitos processos dos quais depende a nossa vizinhança em rede, sem fronteiras. Usando destes recursos imateriais, mobilizando os poucos recursos financeiros que dispomos, usaram de práticas verticais, sexistas, institucionalizantes, abrindo todo um campo “livre” minado – como podemos observar diante dos inúmeros relatos que circularam pela rede e através de experiências pessoais que nós mesmxs passamos. O apoio do governo a iniciativas como estas, já capturadas, à seu favor e disposição, não são inocentes e revelam mecanismos de marketing cultural governamental por exemplo, que disseminam um modelo informação no Brasil que somente subsidia a própria rede, invisibilizando aqueles ao SUL do SUL. ”

Leia na íntegra -> Coletivizando as azias http://piratepad.net/labsurlabvsfde

Estrategias para lograr el “consenso” de los colectivos culturales:  Algunos aspectos del modus operandi de FDE y socios como Cultura Senda o Alexandre SantiniEscribo este texto en español porque quisiera que circule entre los participantes del Tercer Encuentro Nacional de Cultura en Cusco, Perú. Lo que me induce a escribirlo y mandarlo a los participantes es un hecho que puede o no ser significativo. Y como no participé de este encuentro en Cusco, no puedo saber a ciencia cierta si el escenario que voy a pintar es correcto o no. Pero el hecho de que Juan Espinoza – Coordinador del programa Expresión y Compromiso: Arte, Cultura, TICs y medios de Comunicación en la Oficina Regional Sud América de Hivos – financiador en parte del encuentro en Perú, haya postado y luego eliminado de su Facebook una declaración de que el movimiento cultural latinoamericano apoya a FDE, me parece ilustrativo para entender cómo se construye “consenso” que acaso no sea tan consensuado. ¿Cómo sé que se eliminó este post? Porque lo cité en un post reciente en mi cuenta y ayer al buscar de nuevo el lugar donde la había leído y había desaparecido del Facebook de Espinoza y otras páginas afines (Telartes, Elgangocho) . Sin embargo, al hacer una búsqueda en google, se encuentran los rastros de ese posteo (que adjunto en foto del monitor).Las palabras exactas – y su fuente – de Espinoza del 8 de agosto son: “Fora do Eixo tiene el respeto, la admiración y el apoyo militante del movimiento cultural latinoamericano!!!! TelArtes, REactiv#s Elgangocho.”

Me pregunté al leerlo la primera vez -y luego se me han ido formando más interrogantes en torno a esta declaración- ¿cómo es que un oficial de una agencia financiadora – aun cuando también sea participante de telArtes (Bolivia) – puede hablar en nombre “del movimiento cultural latinoamericano”?

Me pregunté si no se estaría produciendo un proceso de “consenso” como el que llevó hace menos de un año a la división, en una instancia de articulación de colectivos culturales latinoamericanos llamada Proyecto Rio (antecesora de JUNTXS, que hoy reúne a parte de sus miembros en Cusco) y que condujo a la que un conjunto de colectivos lograran quedarse con el financiamiento de Hivos, con ayuda de Espinoza. Haré un breve recuento de lo que pasó desde mi punto de vista. Desde luego, no pretendo hablar por todos los participantes o por otros, ni temo asumir que hay pareceres diferentes. Compartí en su momento mis reflexiones con quienes correspondía.

¿Por qué escribo este texto y abro el tema públicamente? Para traer a colación el modo en que– desde mi óptica – funcionan los procesos de “consenso”, ejercicio de la confianza y de la intermediación en el modus operandi de FDE y de sus aliados. Y asimismo instar a la reflexión a los participantes en Cusco – que adivino serán instigados a producir lo que Espinoza anticipó: que “Fora do Eixo tiene el respeto, la admiración y el apoyo militante del movimiento cultural latinoamericano!!!!”

Adelanto un detalle que echa luz sobre los proceso de intermediación. Asumo que FDE y/o sus aliados se dieron cuenta de que yo respondí a los testimonios de Beatriz Seigner y Lais Bellini con mis propias declaraciones, pues ayer 10 de agosto, recibí un mensaje en el chat de Alexandre Santini (uno de sus aliados). El aparece como representante, según el programa de Cusco, de Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria – instancia que según una declaración de Eduardo Balán, uno de sus dirigentes, consiste en 17.000 experiencias sólo en Argentina. Uno se pregunta ¿cómo puede un individuo como Santini representar a tantos?…

Santini me hace llegar el manifiesto de solidaridad de la União da Juventude Socialista, “Somos todos Fora do Eixo” seguido de una nota donde me recomienda, y cito verbátim “seria bom, numa logica de real investigação do processo, e não de tomada de posição a priori, reconhecer que movimentos sociais de larga trajetoria de lutas na sociedade brasileira tambem estão apoiando o FdE e a midia ninja neste momento.” Luego me dice que FDE y Mídia Ninja son blancos de los grandes medios y la derecha reaccionaria: “o fora do eixo está sob ataque neste momento pq, como dizemos por aqui, ‘cutucou a onça com vara curta’,” es decir, azuzó a la onza con palo corto. Finaliza el mensaje así: “espero que como intelectual vc possa somar tb estes dados à sua relfexão, abs.”

Analicemos este mensaje. Es totalmente aceptable, no tiene nada de malo, pero a mi ver tergiversa la situación. Los testimonios de Beatriz Seigner y Laís Bellini, y mis propias declaraciones, NO VIENEN DE LA DERECHA REACCIONARIA. Al contrario, desde posiciones de izquierda progresista cuestionan el modus operando de FDE y sus aliados. Lo que veo yo es un silogismo: si A critica FDE y B, que es de derecha, critica FDE, entonces A es aliado de la derecha. ¡De ninguna manera! Me parece una tentativa de avergonzar a quien critica FDE. Pero lo que necesitamos es más crítica.

¿Cómo funciona esa intermediación de Santini? En primer lugar, tiene que haber al menos algo de confianza. Yo he interactuado y apoyado a Santini, me he interesado por procesos de articulación a los que él adosa o dice pertenecer como también lo hice con FDE. Por cierto, fui yo quien di a conocer a Susana Rochna, la directora de Hivos para la oficina regional de América Central (con sede en San José) a FDE cuando me invitaron a su Conferencia

Copio aquí la apología de FDE que le mandé el 15 de septiembre de 2010, cuando me invitaron a participar como ponente en el evento “Creando un Futuro para el Arte y la Cultura en América Latina” (Santo Domingo de Heredia, Costa Rica del 20 al 22 de octubre de 2010) y para cuyo programa propuesto me pidieron comentarios. (Disculpen, es un texto un poco largo, pero quiero que vean cómo operó mi propia intermediación a favor de FDE como experiencia, sin imaginar que luego buscarían aliados para controlar un proceso al cual otros les abrimos camino. Ya en mi testimonio expliqué que yo quería creer en la utopía que pensé ver en FDE y en los objetivos que decían procurar. Como ya se ha dicho por allí: no todo lo que brilla es oro:

“Hola Susana
Gracias por mandarme las directivas para la presentación. Tengo algunas preocupaciones que, temo, puedan decepcionarlos.
Obviamente, ustedes ya tienen una concepción de lo que es el sector que quieren apoyar (‘sector cultural’ como comunidad de Artes) y lo que significa ese sector. Más que un sector de artes, yo veo algo más heterogéneo e interrelacionado.
Por una parte, un legado de las artes convencionales, por otra parte, otro legado de iniciativas culturales comunitarias, y por todavía otra parte, un sinnúmero de actividades digitales, mediáticas y en Internet. Para mí, todo eso es algo que hay que entender relacionalmente, pues además de que los dos legados mencionados y el surgimiento de nuevas prácticas mediadas y en redes sociales consisten en un intenso dinamismo cultural, también se interrelacionan entre sí (justamente como parte de las dinámicas de red que se mencionan en el encuadre).
Cada vez más, los de artes transitan por comunidades presenciales y en las redes sociales de Internet. Cuando pienso en innovación, veo esta interrelación justamente como uno de sus hitos.
Por ejemplo, hace un mes participé en un encuentro de una de las iniciativas más dinámicas que conozco: la red Circuito Fuera del Eje, que consiste en jóvenes que empezaron canjeando servicios (grabación, espacio de ensayo, diseño, promoción, etc.) para montar un festival de música en una ciudad periférica en el año 2003, lejos del eje Río de Janeiro-São Paulo.
En la medida que lograban organizar sus actividades, consiguieron generar además de valor cultural, valor económico donde no lo había. Estudiaron la economía solidaria del intercambio y de monedas complementarias y así fueron aumentando su capacidad de gestión, involucrando a muchos otros actores de su comunidad. Al enterarse otros músicos de ciudades también periféricas, fueron creando sus propias redes de músicos y otros que hacen posible que haya conciertos, grabaciones, bailes, etc. Los primeros nodos crearon el Circuito luego de 4 años y hoy, 7 años después, hay 50 nodos en 26 ciudades brasileñas (y además otros nodos en Argentina, Uruguay, y otros países latinoamericanos), que ponen a girar 1000 bandas y organizan el mayor festival de rock del Brasil, Grito Rock. Fui a uno de estos festivales y me pagaron honorarios en la moneda complementaria, que aceptaron en restaurantes y otros negocios. En el festival también hubo artesanías, venta de discos, ropa, etc.
Y los participantes de este Circuito (para la región del Nordeste del país, lejos de Río y São Paulo) tuvieron asamblea por 3 días, en la cuales se habló de extender el Circuito a otras áreas de cultura (danza, teatro, artes plásticas, etc.) pero también ya habían entrado en alianza con otra red que opera en comunidades pobres y minoritarias, Central Única de las Favelas (CUFA), que también tiene presencia en unas 50 ciudades y otros países y que trabajan con música, arte, teatro, video, deporte, e Internet, entre otras actividades. Así que los chicos de clase media se aliaron con los chicos favelados y están interviniendo en una serie de actividades que trascienden lo que podría entenderse por artes independientes, pues también colaboran con empresas de las industrias culturales cuando conviene, y en los medios. Otra cosa: conducen su gestión por medio de herramientas de software libre y en Internet. Además de las asambleas presenciales, tienen asambleas semanales y a veces casi diarias por Skype y otros medios de Internet.”

De esta reunión en la que participaron más de 50 entidades culturales importantes de América Latina, derivó la propuesta de generar un proyecto vinculado a las articulaciones en red –que se evidenciaron como un tema clave en el sector (no por causa “sólo” o predominantemente de FDE si no por el conjunto de articulaciones y formas de colaboración que se hicieron evidentes en las experiencias presentes. Algunas personas se ofrecieron voluntarias a generar la propuesta y terminaron con particular responsabilidad Natacha Melo de la Red Sudamericana de Danza, Mauricio Delfín de Cultura Peru y Sylvie Durán de Cultura e Integración además de unas 4 personas más con aportes más puntuales. La propuesta se llamó Proyecto RIO (Redes, Interacciones y Organización de la sociedad civil en cultura) y una vez enviada a Hivos, la entidad pidió que se validara, un proceso que se cumplió con una fase electrónica de 2 meses (http://proyectorio.org/consulta/, ahorita está activo) y un encuentro con 17 redes en Managua.

Pues bien, ¿qué pasó con Proyecto Río? Luego de la reunión de validación en Managua (marzo de 2012) que daba seguimiento al proceso de organización aludido arriba y en la que se consensuaron agendas y equipos de trabajo, supimos los que quedamos excluidos, que en otras reuniones en Brasilia, Lima y Fortaleza (en las que estuvo Espinoza pero NO los designados colectivamente para los diferentes temas tratados), se llegó a un acuerdo entre 7 redes (de las 17 reunidas en Managua, y otras más que no pudieron llegar) para “agilizar” el proceso de aprovechar de un financiamiento – 100.000 euros y acaso más de Hivos – y 4 de esas 7 redes formularon la propuesta a Hivos, en la que se designaban como quienes gerenciarían los fondos. Adriana Benzaquén, del Grupo Gestor, escribió a todos los involucrados en el proceso (copio un extracto):

“Si nos pasamos del 31 de agosto perderemos la posibilidad de contar con el financiamiento de Hivos.
Muchas otras personas no respondieron a ese correo electrónico.
Frente a esta situación, y teniendo en cuenta que luego de tanto esfuerzo no vale la pena perder la posibilidad de contar con este importante apoyo de la cooperación, hemos decidido presentar la propuesta reformulada y apoyada por: Culturaperu.org, Red Sudamericana de Danza, Martadero, Fora do Eixo, Cultura Senda, Red Nacional de Puntos de Cultura y Plataforma Puente.
…..
Firman: Fora do eixo, Red Nacional de Puntos de Cultura, Cultura Senda, Red Sudamericana de Danza

Solo para evitar conjeturas, aclaro que mi participación –o la de mi esposa- no presuponía ninguna asignación de fondos, al contrario aportaríamos una contrapartida de trabajo y de gestión suplementaria de recursos.

Volvamos a Cusco esta semana recién pasada: ¿quiénes están en Cusco en este momento, representando a JUNTXS –el nombre de este proyecto-? Juan Espinoza (Hivos y telArtes), Adriana Benzaquén (Cultura Senda, Cultura de Red), Alexandre Santini (Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria – “representó” a los puntos de cultura en Managua pero ahora ¿qué pasó con esa representatividad?), Carol Tokuyo y Marielle Ramires (FDE) y Mauricio Delfín (de Culturaperu.org, uno de los organizadores peruanos del encuentro en Cusco).

Hay muchos otros grupos reunidos en Cusco pero mi hipótesis es que se generará otro proceso de “consenso” como el que condujo a la división del Proyecto Rio y el nacimiento de JUNTXS. ¿Cómo supongo que será ese proceso de “consensuación”?

Creo que operará la intermediación de la siguiente manera. Este “núcleo duro” (una nueva “cúpula”) llegará a hablar con los otros participantes uno por uno para persuadirlos de la importancia de solidarizar con FDE, en este momento en que la derecha ataca al “movimiento cultural” progresista brasileño. Acaso también quieran convencer que los progresistas que critican a FDE o son de la derecha antigua o los de una izquierda revejida. La impresión que debe quedar es que hay que apoyar a los “progresistas sensatos” (FDE) que militan para abrir y descentralizar el campo cultural de acuerdo a las nuevas claves del s. XXI.

Luego, ya “preparados” todos los participantes se hará una rueda presencial (si todavía están reunidos) o por mail. Cuando surjan dudas o vacilaciones se les dirá que ya todos están de acuerdo, que no es hora de titubear, que es importante defender a FDE de la derecha, etc. Los que tengan dudas se sentirán presionados por ellos mismos, pues ya ha entrado en juego el otro componente importante de este tipo de intermediación de la consensuación: la confianza, el afecto. Y, claro, el peligro de estarle haciendo el juego a la derecha….

Yo mismo creo en la importancia de la confianza y del afecto, pero me alarma el uso instrumental de estas cualidades para lograr el “consenso.” Y para satanizar a cualquiera que no se impresione por estas lecturas simplistas. Es muy difícil romper dentro de uno mismo la presión que ejercen estas cualidades. Además, en un contexto en que los más audibles y visibles hacen hincapié en la confianza y el afecto, uno corre el riesgo de sentirse como traidor. O ser señalado como tal.

El testimonio de Laís Bellini es elocuente al respecto: es la red misma que ofrece ese afecto y confianza (en la red). Escribe: “uma rede coletiva, compartilhada, integrada, de muito amor em sp e em todo o mundo…. E não se enganem queridos, o amor tá aí pra ser mais uma ferramenta… seja você um(a) universitário(a), um(a) intelectual, um(a) artista interessante pra eles, um(a) professor(a) bem posicionada politicamente. Não importa, se você é alvo, o “amor”, ou melhor, o “pós-amor” é uma ferramenta.”

Mi conclusión: no hay que amedrentarse si uno tiene dudas o críticas. Hay que sobreponerse al tipo de confianza y afecto que impiden que uno pueda cuestionar. Más aun, deben comprenderse la confianza y el afecto como cualidades que incluyen la posibilidad del disenso y la crítica.

En el caso de FDE, hay acaso un obstáculo más: que Pablo Capilé entre en juego para convencer. Pablo es un hombre muy articulado y carismático. Sabe muy bien derrotar argumentos. Pues bien, hay que tener el coraje para mantener las propias convicciones ante un Pablo Capilé. Una red horizontal, abierta, democrática debe fomentar la capacidad de agencia en todos sus participantes y no inhibir esa agencia frente a la capacidad extraordinaria de un líder o mediante las cualidades de confianza y afecto.

En cuanto al argumento que si se deja que la derecha afecte a FDE se correrá el riesgo de hundir el movimiento cultural brasileño y latinoamericano… eso es una coartada y es mucha pretensión. Sólo en Brasil, hay muchos colectivos dinámicos, much@s jóvenes y no tan jóvenes militando en las manifestaciones, en iniciativas como Afro Reggae, CUFA, Nós do Morro, o los interesantísimos saraus paulistanos, los puntos de cultura y muchos otros activismos riquísimos en Brasil y no se diga en toda América Latina con su diversidad de condiciones, culturas, entornos institucionales y demás. Si FDE tiene problemas con su manera de operar, reconocer eso no va a hundir este dinamismo. Al contrario, ayudará a mejorar la calidad del activismo.

1157453_10201648050665124_795876211_n
desde https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201648050665124&set=a.3748424231223.165808.1294835359&type=1